LAS GRAYAS

De la unión entre Ceto y Forcis nacieron las tres Grayas; jamás fueron jóvenes, nacieron ya viejas. Se les describe como unas ancianas de pelo cano y se dice que comparten un solo ojo y un diente entre las tres Son anteriores a las divinidades olímpicas, y quien desee encontrarlas debe aventurarse hacia el Occidente extremo de la Tierra, en el llamado “país de la noche”, donde nunca luce el Sol.
El único mito en el que las Grayas desempeñan un papel es el de Perseo. Cuando éste partió para dar muerte a Medusa, encontró en su camino primero a las Grayas: eran las guardianas encargadas de cerrar el camino que conducía a las Gorgonas. Como no tenían más que un ojo, hacían su vigilancia por turno; las dos que carecían de él ocasionalmente, dormían aguardando su turno. Perseo se las arregló para quitarles este único ojo, y cuando tuvo sumidas a las tres a la vez en un sueño profundo, pudo pasar sin obstáculo y realizar su hazaña. Dícese que arrojó el ojo al lago Tritonis.
Según otra versión las Grayas eran las depositarias de cierto oráculo, y que conocían las condiciones que cumplir para dar muerte a la Gorgona. Para esto precisaba obtener de unas ninfas unas sandalias aladas, una especie de alforja llamada kibisis y el casco de Hades, que volvía invisible a quien lo llevaba. Perseo, robó a las tres viejas el ojo y el diente y de este modo les obligó a revelarle el secreto.