EL ARTE UKIYO-E EN JAPÓN

EL ARTE UKIYO-E EN JAPÓN

Los 250 años de paz mantenidos por los shogunes Tokugawa de Japón durante el período Edo (1603-1867) propiciaron el florecimiento de la cultura popular y, con ella, el arte del “ukiyo” (mundo flotante. El arte del “ukiyo” refleja la enseñanza budista de que todo es ilusión; durante el periodo Edo, el término “ukiyo” pasó a expresar la búsqueda del placer efímero, por ejemplo, el teatro, casas de té, restaurantes y geishas. Gracias a la impresión xilográfica (grabado en madera) se facilitó la reproducción de una serie de imágenes a bajo coste y dio pie a la circulación masiva de ukiyo-e. El arte ya no era un privilegio de la élite de la sociedad y el pueblo llano empezó a tener acceso a él.
Al inicio la impresión xilográfica se empezó a usar para reproducir textos budistas e imágenes votivas, pero los libros seculares no empezaron a imprimirse hasta principios del siglo XVI. Ya en el siglo XVII comenzaron a producirse las primeras impresiones de versiones de la literatura japonesa clásica en la región de Saga, en Kioto. Las primeras ilustraciones fueron realizadas por artistas anónimos, pero en la década de 1670, Hishikawa Moronobu, se hizo tan conocido que comenzó a firmar sus obras ; posteriormente aparecerían otros artistas como Torii Kiyomasu , Suzuki Haronobu y Kitagawa Utumaro, quien precisamente dio pie a la edad de oro de los grabados ukiyo-e hacia el siglo XIX.
Los temas representados en este tipo de arte varían según la época; pueden evocarse actividades cotidianas, la representación de mujeres hermosas (como sucedió preponderadamente en el siglo XVIII) o ilustraciones de paisajes, aves y héroes legendarios, como sucedió en el siglo XIX.
En las imágenes se presentan ejemplos de este arte de diferentes años